jueves, 17 de diciembre de 2015

La deficiente atención al alumnado con necesidades educativas especiales de Vicálvaro

Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro, queremos denunciar la situación que sufre el alumnado del Distrito con necesidades educativas especiales. Debido a los recortes que la Dirección de Área Territorial de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha venido aplicando en los últimos años, Vicálvaro es uno de los distritos con menos recursos destinados a la atención a la diversidad.
En primer lugar, las altas ratios en las aulas impiden ofrecerles una atención adecuada. Además, los centros de Secundaria y Bachillerato se ven obligados a compartir los profesionales que atienden específicamente a este tipo de alumnado. Este es el caso de la Educación Compensatoria, de los orientadores, de los PTs (Pedagogía Terapéutica) y de los PTSC (Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad).
En este sentido, la Plataforma recuerda que antes cada instituto público del Distrito contaba con sus propios docentes para atender a este tipo de alumno y que la labor de estos profesionales se complica mucho cuando tienen que atender a estudiantes de varios centros. Es muy difícil organizar los apoyos en las aulas, ya que, al no estar estos profesionales todos los días en el mismo centro no pueden ayudar en algunas sesiones.
A estos recortes, tenemos que añadir otro problema que agrava aún más la situación: la extensión del programa bilingüe impide que la distribución equitativa de los alumnos/as ACNEES (con necesidades educativas especiales) en las diferentes aulas. Al final, todos se concentran en las aulas de Programa (no bilingües), lo que complica tanto la gestión correcta de los grupos como la atención a este tipo de alumnado.
La Plataforma también subraya que los recortes en profesorado de atención a la diversidad y de compensación educativa vulneran gravemente el principio de igualdad de oportunidades.
Atención a la Diversidad
La Atención a la Diversidad se ha entendido siempre, desde el punto de vista pedagógico, como una mejora de la calidad del proceso educativo y de aprendizaje, tanto por lo que se refiere al desarrollo personal del alumnado como en cuanto a su rendimiento. Este modelo es el que se ha puesto en cuestión con la actual crisis económico-financiera.
Actúa sobre la diversidad socioeconómica, la diversidad sociocultural e idiomática, la diversidad de la estructura familiar, la diversidad cognitiva/psicoevolutiva, la de maduración/desarrollo personal, y la diversidad afectivo-sexual. Implica actuaciones sobre varios aspectos: diagnosticarla y analizarla; planificar y diseñar actuaciones sobre la misma; ejecutar las medidas diseñadas, y supervisarlas y evaluarlas. Todo ello comporta implementar recursos humanos, materiales y económicos. Además, el apoyo debe producirse tanto en el horario lectivo (Programa de Compensatoria Externa: concreción del currículo, optatividad en las materias, apoyos para repetidores, orientación educativa y tutoría, asesoramiento y apoyo del PTSC, etc.) como en el extraescolar (actividades extraescolares de refuerzo y deportivas). 

 
Publicado el jueves, 19 de noviembre de 2015

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