domingo, 20 de diciembre de 2015

CONCLUSIONES DEL PLENO DEL 10 DE DICIEMBRE

El Pleno del Junta Municipal de Vicálvaro apuesta por la inclusión del IES Joaquín Rodrigo en el programa bilingüe.

El 10 de diciembre, el Pleno de la Junta de Distrito de Vicálvaro aprobó una proposición, promovida por la Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro, en la que se pedía la inclusión del IES Joaquín Rodrigo en el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid y una reunión con la responsable de la Dirección de Área Territorial (DAT) de Madrid-Capital, Belén Aldea. La proposición, presentada conjuntamente por los grupos PSOE y Ahora Madrid, fue aprobada por unanimidad, ya que también se sumaron al acuerdo PP y Ciudadanos.
Los representantes de PSOE y Ahora Madrid, en sendas intervenciones, defendieron la proposición apelando a las carencias educativas de Vicálvaro y a la necesaria racionalización de la escolarización. La actual situación provoca saturación y ratios muy altas en los otros dos institutos del Distrito (IES Villablanca e IES Valdebernardo), especialmente en los primeros cursos de la ESO, mientras que en el IES Joaquín Rodrigo se están cerrando aulas. Según se apuntó, la reiteradas negativas al Joaquín Rodrigo por parte de la DAT no tienen ninguna justificación.
También tomó la palabra una madre del IES Joaquín Rodrigo, quien habló en nombre del AMPA del instituto y de la Plataforma. Durante su intervención, destacó los excelentes resultados académicos del centro y justificó la necesidad de que sea incluido en el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid para atender a las necesidades del Distrito. En su opinión, la decisión de la DAT de negar una y otra vez al Joaquín Rodrigo su participación en el modelo bilingüe no tiene justificación alguna.


Datos de acoso escolar en Vicálvaro
 

Ya en el turno de preguntas, el PSOE planteó una cuestión sobre el protocolo de actuación y el seguimiento que se hace de los casos de acoso escolar en el Distrito. 

En su contestación, el concejal-presidente, Carlos Sánchez Mato, explicó que se aplica el protocolo que ha fijado la Comunidad de Madrid, institución competente en esta materia y en cumplimiento de la Ley 6/1995, de Garantías de los Derechos de la Infancia y Adolescencia de la CAM. Según ese protocolo, los directores de los centros donde se producen casos de acoso se ponen en contacto con la Policía Municipal. A continuación, se produce la intervención de los Agentes Tutores y, si es necesario, también de la Fiscalía de Menores o de los servicios sociales del Distrito. Además, se contacta con las familias implicadas con el objetivo de realizar un trabajo conjunto e integral. 

Por lo que se refiere a los datos de acoso escolar en Vicálvaro, se ofreció información desde el año 2012. En ese año, se contabilizaron cuatro casos; en 2013, seis; en 2014, otros seis; y siete en 2015. 

Durante su intervención, la representante del PSOE llamó la atención sobre la gravedad de este asunto, sobre todo porque los casos parecen aumentar año tras año sin que se tomen las medidas oportunas. En este sentido, propuso la realización en los centros educativos de unos tests de medición para detectar posibles situaciones de acoso escolar.
 

Consejos escolares

En el turno de los vecinos, también intervino una representante de la Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro solicitando información a los grupos políticos sobre la designación de los representantes municipales en los consejos escolares de los centros educativos del Distrito, haciendo especial hincapié en el perfil de los mismos y  su nivel de compromiso con esa tarea. 

 
Enlace permanente de imagen incrustada Enlace permanente de imagen incrustada                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario