jueves, 17 de diciembre de 2015

ASAMBLEA DE LA NUEVA JUNTA DEL DISTRITO

Ayer  tuvo lugar en el Centro Polivalente de Vicalvaro una asamblea de los Vecinos y Asociaciones con la nueva Junta para tratar los problemas del distrito.
El Concejal, Carlos Sánchez, junto a su Asesor Jesús Mª Pérez y la Coordinadora del distrito Marta Arca comenzaron la asamblea hablando de una forma coloquial e indicaron que hasta ahora, tanto Vecinos como Asociaciones, nos habíamos encontrado con una pared y que ahora hay una puerta abierta.
Con ello, el concejal nos manifestó las ganas y la complicidad que tiene la nueva junta en dar solución a los problemas del distrito y al compromiso necesario por parte de todos los vecinos y asociaciones para llegar a ello. Una de las primeras cosas en las que se iban a poner a trabajar es en la Organización del Distrito, para saber exactamente lo que tiene y como repartirlo en función de las necesidades del vecindario. Este compromiso se ve ya, ahora los Plenos vuelven a la tarde, así los vecinos podremos acudir a ellos sin problemas de horario.
Tras la introducción se dio la palabra a los diversos participantes.  Os dejamos un pequeño resumen de su intervención:
-          Alfredo de AFUVEVA, (Asociación de Vecinos de Valdebernardo), informaba del problema que tiene hoy la zona de Valdebernardo y el Parque Forestal de Valdebernardo debido al No mantenimiento, ya que éste parque no pertenece a la comunidad. Por la falta de regadío hay especies de árboles que se van a perder ya en 15 días si no se trata y también nos mostraba que por no hacer las cosas bien, el estanque ya es la segunda vez que se le pudre el agua, con lo que las especies que lo habitan se mueren.
El concejal informó que ya había pasado el problema al órgano competente y solicito que se mandase la queja a la Comunidad, ya que anteriormente se hizo y no se dio solución.
-          Blanca de La Escuela Infantil manifestaba que debido a la subida de Tasas por parte de la comunidad es imposible dar una educación correcta a los niños ya que hasta ahora, se primaba el dinero frente a la educación y el bienestar de los trabajadores. Esto conlleva a que la Escuela Infantil, cuando sale a concurso, pida menos por el servicio a cambio de peores comidas para los niños, sueldos y horarios ridículos para los trabajadores lo que conlleva al no desarrollo correcto en la educación de los niños.
Carlos Sánchez indicó que hay que hacer un cambio en la Ordenanza correspondiente y que la competencia corresponde a la Comunidad, pero que está de acuerdo en volver a recuperar los Servicios y Valores perdidos.
-          Francisco Caballero en apoyo al colectivo de extranjeros en España ubicado en Valdebernardo nos indica que llevan 10 años sin apoyos de la administración suficientes. A día de hoy necesitan más lugares de trabajo para poder desarrollar las actividades, talleres y campañas culturales. Parte de esos trabajos, como cuadros, han sido donados y se encuentran puestos en el Centro Polivalente de Vicalvaro.
-          Carlos de AESI (Asociación para  el Apoyo Emocional  a la Sobredotación Infanto-Juvenil) de Valdebernardo, nos informaba de la necesidad de espacios para poder ayudar a las familias ya que en un breve periodo de tiempo ha aumentado la demanda, y por no tener lugares para su desarrollo, no pueden atenderlas.
-          Rocío García, Responsable de la Fundación Secretariado Gitano en Madrid, volvía a reiterar los graves problemas en la Cañada Real, los cuales ya son conocidos por los distintos organismos competentes y a los que el Concejal dijo que ya estaban trabajando en ello.
-          Belen, representante del AMPA del Colegio Público de Vicalvaro, nos decía que desde que el colegio se hizo, hace unos 40 años, no se han hecho las reformas necesarias. Y todo esto, estando aprobado un proyecto para realizar tales reformas, dicho dinero para tal efecto, según comunico la junta fue devuelto a la administración. Por todo esto el AMPA junto con los padres, madres y almun@s del centro se vieron obligados a pintar el patio del colegio y la junta, solo les pagó parte de la pintura.
-          Uxue, representante de la Comisión de Vivienda en Vicalvaro, nos confirma los problemas de las familias que tienen ante la llegada de un desahucio. Solicitan más compromiso por parte de la administración y lugares para poder desarrollar la actividad. A día de hoy lo hacen gracias al espacio ofrecido por la Asociación de Vecinos de Vicalvaro (AVV).
 La junta ya ha paralizado parte de los  desahucios pero aún quedan muchos casos que se acumulan en los juzgados. El equipo del concejal ve poco probable acuerdos con los “fondos buitres” para la recuperación del parque de viviendas con lo que tendrán que adoptar otras medidas.
-          María José Fernández, presidenta de la Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar (Amacae), denuncia e informa la falta de apoyos y recursos por parte de la administración. A día de hoy siguen aumentando los casos de acoso escolar y los docentes encargados de los niños, profesores, asistentes sociales y desde los Hospitales, se ven incapaces de abordarlos. No tienen recursos ni formación necesaria para tal efecto. Desde la asociación indican que, de forma gratuita, dan charlas a todo el que lo solicite para poder evitar que este GRAN PROBLEMA  se haga más grande.
-          Alicia, representante de la Asociación de Vecinos de Vicalvaro (AVV), nos reiteraba la necesidad de organizar el distrito para así poder prestar la ayuda a los distintos colectivos que lo necesiten. También manifestaba que, debido a la subida de tasas en las Escuelas de Música, muchas familias no podían hacer frente al gasto y privaban del aprendizaje cultural a sus hijos.
-          Uxue, representante de los Vecinos del Huerto Urbano Comunitario de Vicalvaro, solicita más espacio para poder continuar desarrollando el huerto ya que tienen mucha demanda. También indica que el agua, hasta ahora lo paga la junta porque el huerto es propiedad de la misma, pero que quieren que el pago ahora lo hagan los usuarios del huerto.
Respecto a  las peticiones aportadas por los asistentes,  el concejal se comprometió en llevar a cabo todas las reuniones y trabajos que sean necesarios con los colectivos y vecinos pero que claro, no son “súper héroes”, con lo que hay que ir paso a paso.
Una de mis frases favoritas escuchadas en la asamblea vino de parte de Jesús Mª Pérez (asesor del concejal) y dice: Desde ahora se practicará una “Dinámica Diferente y Nueva” para dar solución a los problemas del distrito.
OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA, CON EL CONSENSO Y APOYO DE TOD@S

Publicado el viernes, 17 de julio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario