La Plataforma por la Escuela Pública de
Vicálvaro lleva mucho tiempo exigiendo a la Comunidad de Madrid (a través de la
Consejería de Educación y de la Dirección de Área Territorial-Madrid Capital)
medidas urgentes para acabar con el caos en la escolarización que sufre
Vicálvaro desde hace varios años. Nuestras peticiones nunca han sido atendidas
por parte de la Consejería de Educación, que en la actualidad dirige usted.
Ante el silencio e indiferencia de las autoridades educativas de la Comunidad de Madrid, como Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro, nos vemos obligados a plantear nuevas movilizaciones y reivindicaciones, puesto que consideramos que nuestros centros docentes públicos tienen muchas necesidades que no atiende adecuadamente la Consejería de Educación.
Ante el silencio e indiferencia de las autoridades educativas de la Comunidad de Madrid, como Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro, nos vemos obligados a plantear nuevas movilizaciones y reivindicaciones, puesto que consideramos que nuestros centros docentes públicos tienen muchas necesidades que no atiende adecuadamente la Consejería de Educación.
2. Exigimos
medidas concretas para atención a la diversidad. La mayor parte del alumnado con necesidades especiales
está matriculado en la pública, por lo que pedimos recursos materiales y de
personal para poder atenderlo (PTSC, AL, etc.). Los recortes en atención a la
diversidad están afectando muy gravemente al alumnado de Vicálvaro.
3. Exigimos más plazas de FP, ESO y Bachillerato. Vicálvaro adolece de una alarmante falta de plazas de Formación Profesional, Secundaria y Bachillerato. En dos o tres años, los niños y las niñas no podrán estudiar en el Distrito y tendrán que irse fuera, con los problemas que eso generará a las familias porque, no lo olvidemos, la Primaria acaba a los 12 años.
Son los datos que nos ha facilitado la propia Dirección de Área Territorial-Madrid Capital los que nos demuestran lo preocupante que es la situación. El incremento de alumnos año a año es evidente: en el año 2017, hay 415 alumnos en 6º de Primaria; en 2018, serán 465; en 2019, 525; en 2020, 538, y, en el año 2021, 549.
Ante esta situación, consideramos
inaplazable la prometida y nunca ejecutada ampliación del IES Villablanca y,
también la del IES Valdebernardo. Con esas obras, la situación se aliviaría
notablemente, aunque insistimos en la necesidad de construir un nuevo centro de
Secundaria y Bachillerato en el Distrito.
4. Exigimos
un bilingüismo diferente. Pedimos un
bilingüismo más inclusivo, flexible, que no sea segregador y que se adapte a
las necesidades del alumnado. Es necesario que el sistema público tenga
recursos suficientes para garantizar la igualdad de oportunidades y prevenir el
fracaso y el abandono escolar.
5. Exigimos
una correcta planificación de la escolarización en el Distrito. Algunos de los centros están masificados, mientras
que otros van perdiendo unidades.
6. Exigimos
el estricto cumplimiento las ratios que fija la Ley Orgánica de Educación
(LOE). Solo así se puede garantizar
una educación pública de calidad a todo el alumnado.
7. Exigimos
que se dedique más dinero de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid a la
escuela pública que a la privada-concertada. En 2017, según los Presupuestos de la Comunidad, los centros privado-concertados
recibirán 113 euros más por alumno que los públicos. Además, los centros
privados que escolarizan a niñas y niños de 0 a 3 años siguen manteniendo el
llamado ‘cheque-guardería’. Esta medida tenía sentido cuando faltaban plazas en
las escuelas públicas, pero ya no se produce esa situación. Entendemos que todo
esto supone un ataque, uno más, contra la educación pública madrileña, la única
que puede garantizar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado.
8. Exigimos
una mayor transparencia en los datos de escolarización de Vicálvaro. Tanto la Junta de Distrito como esta Plataforma
solicitan, curso tras curso, información detallada sobre el alumnado del
Distrito (unidades, alumnado por unidad, datos sobre ACNNES, etc). Sin embargo,
la DAT-Madrid Capital solo facilita datos globales.
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