blog de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Vicálvaro
lunes, 18 de abril de 2016
jueves, 14 de abril de 2016
RESUMEN DE LA REUNIÓN CON LA DIRECTORA DE AREA: BELEN ALDEA
La Plataforma de Educación de
Vicálvaro, tras más de 10 años de lucha en defensa de la educación pública, ha
conseguido por fin una reunión con la directora del Área Territorial de Madrid-Capital,
Belén Aldea.
Este curso ha estado marcado para
la Plataforma por el empeño de empezar a solucionar el caos en la escolarización
que reina en nuestro Distrito, tal y como sucede en otros de Madrid.
Lo que ocurre es que se masifican unos colegios, mientras se cierran aulas en otros, haciendo que los niños de un extremo del distrito acudan a institutos más lejanos y viceversa. Además, se segrega el bilingüismo llegando a separar hermanos en distintos centros. Por otra parte, hemos constatado un alarmante aumento de ratio de alumnos para los profesionales de Atención a la Diversidad.
Se han realizado durante el curso
diferentes medidas que han llevado a Belén Aldea a recibirnos para escuchar el
estado de nuestro distrito y nuestras peticiones. Las principales han sido: En
diciembre se presentó en el
Pleno de la Junta Municipal de Vicálvaro la siguiente proposición:
-
Instar a la DAT a conceder, por necesidades del
Distrito, el bilingüismo a los centros que no lo tienen, es decir el IES Joaquín Rodrigo y CEIP Alfonso X.
-
Solicitar una reunión con la Dirección de Área
Territorial para conocer el estado de los servicios educativos del barrio.
ü - En
enero, se realizó un acto público con la colaboración de todos los centros
sobre el CAOS en la escolarización. Fue un debate con una importante
participación de familias, un centenar de personas y en el que estuvieron
presentes grupos políticos, sindicatos ampas y familias.
ü Se
comenzó el envío de cartas a la DAT solicitando las medidas necesarias para
acabar con el CAOS en la escolarización.
- En marzo se realizó una concentración en la puerta del IES Joaquín Rodrigo.
- En marzo se realizó una concentración en la puerta del IES Joaquín Rodrigo.
Después de todas estas
movilizaciones, la DAT concedió una cita a la Junta Municipal de distrito, tal
y como se había sido aprobado solicitar en el Pleno de la Junta, con el apoyo
de todos los grupos políticos. No queremos dejar pasar por alto que esta cita
se ha logrado por la continuidad de las movilizaciones y que sin esas acciones
no se habría conseguido nada, por lo que desde la Plataforma os animamos a
seguir participando y os damos las gracias a todos por el apoyo que habéis
prestado a la Educación Pública de nuestro distrito. Estamos muy contentos de
que la participación vaya en aumento y a ella se sumen los principales partidos
y agentes sociales.
La reunión se programó para el viernes
18 de marzo, el anterior a Semana Santa, un “día sin cole”, un día
especialmente sensible para conseguir representantes de educación.
La Plataforma acudió a la reunión
acompañando al concejal de nuestro distrito, Carlos Sánchez Mato, que apoya
activamente las peticiones que se realizan desde este foro y es importantísimo contar
con su apoyo. Agradecer desde aquí su colaboración y las gestiones realizadas. Desde
la Plataforma ya le hemos avisado de que las movilizaciones continuarán hasta
que no se resuelva el problema.
La Plataforma fue recibida por Belén
Aldea, quien estaba acompañada de tres asesores.
La reunión duró más de dos horas,
durante las cuales la Plataforma expresó sus opiniones y expuso los problemas
de Educación que preocupan a nuestro Distrito.
Se habló del CAOS en la
escolarización y la posibilidad de mejorarlo concediendo el bilingüismo al IES
Joaquín Rodrigo. Nos sorprendió que, conociendo perfectamente los datos del
distrito, la DAT desconoce aspectos muy importantes. La DAT considera que la
emergencia de plazas educativas no llegará al distrito hasta dentro de tres
años y considera que será entonces cuando se tomen medidas: la DAT asegura que
hasta entonces no será necesario conceder el bilingüismo al IES Joaquín
Rodrigo. También justificaron que la concesión del bilingüismo depende cada año
del número de profesores acreditados, que limita el número de centros a los que
se les puede conceder, y que estos son muy pocos, por lo que Belén Aldea explicó,
que hay que dar preferencia a otros distritos que también lo necesitan. Estas
explicaciones no se ajustan ni a la realidad del centro ni a la convocatoria de
selección de centros, ya que el centro cumple con los criterios.
Desde la Plataforma de Educación, consideramos que para que no explote el caos en la matriculación, hay que empezar a tomar medidas YA. Necesitamos que se realice una escolarización planificada. No creemos que la segregación que está provocando el bilingüismo la tengan que pagar los alumnos, existiendo incluso hermanos que tienen que realizar sus estudios en distintos IES. Se planteó que en los próximos procesos de escolarización la situación empeorará, pues en el CEIP Winston Churchill hay cerca de tres clases que salen a 1º de la ESO y tienen hermanos matriculados en el IES Villablanca, y que al ser bilingüe tienen preferencia para entrar los alumnos de colegios bilingües, por lo que muchos se podrían quedar sin plaza… Pero, como ya decimos, no parecían muy dispuestos a planificar, sino a esperar y ver después cómo poner parches. En opinión de la Plataforma, esta forma de gestión cortoplacista beneficia a la red concertada que sigue creciendo en el distrito.
Efectivamente la Plataforma
considera que dentro de 3 años la matriculación en Secundaria sube en más de
100 alumnos, y entonces tendremos un problema de TODO TIPO DE PLAZAS, no solo bilingües.
Teniendo en cuenta además, que otra de las propuestas que se realizan de desde
la Plataforma es que se realice un estudio de las necesidades de los nuevos
desarrollos urbanísticos, viviendas que ya han empezado a entregarse. Este fue
el único dato que pareció descuadrar a la DAT, aunque no dio soluciones a dicha
emergencia.
Por lo que respecta a la ampliación
del IES Villablanca (que Belén Aldea reconoció conocer, pero solo a través de la
dirección del propio centro y no saber nada del proyecto), Aldea considero
innecesaria esta ampliación.
También se habló del cierre de
aulas antes de que empezase la matriculación y se justificaron los cierres como
“no definitivos” y que dependerían de las matriculaciones, algo que en realidad
no ocurrirá si no se autoriza a los centros para que puedan escolarizar a los
niños que los solicitan.
En la reunión con Belén Aldea
conseguimos que se reconocieran los problemas del distrito, en cuanto a
escolarización, que reconocieran la necesidad del bilingüismo en el Joaquín
Rodrigo, y estudiar la necesidad de la ampliación del IES. Villablanca. Pero no conseguimos llegar a un acuerdo en
los plazos para comenzar con la solución de los problemas, por lo que la
Plataforma seguirá trabajando para conseguir que comiencen cuanto antes.
Salimos con muchas esperanzas y
muchas ganas de seguir trabajando.
miércoles, 13 de abril de 2016
REUNION DE LA PLATAFORMA EN EL IES VILLABLANCA
En el día de hoy se va a celebrar una reunión de la Plataforma en el IES Villablanca a las 18:00 para tratar los siguientes puntos:
1. Concentración del 28 de Abril “Matricúlate en la Pública”
2. Reunión
con Belén Aldea y Novedades
3. Escolarización
Curso 2016-2017
3. Ampliación
del IES Villablanca
4. Petición
a la Junta del Distrito autorización para que las reuniones de la plataforma se
puedan hacer en centros públicos
5. Jornadas
“Construyendo Escuela” para Junio
6. Ruegos y preguntas
NO FALTES. TODOS APORTAMOS Y PODEMOS HACER UNA MEJOR EDUCACIÓN
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