La Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro considera urgente y extremadamente necesario poner
remedio de inmediato al caos que reina en la escolarización del distrito. En un
distrito que no para de crecer y en el que está prevista la concesión de nuevas
viviendas en la zona de El Cañaveral, no hay plazas en centros públicos para
todo el alumnado y se está segregando por centros.
El crecimiento de la zona es evidente ya en las
promociones de sexto de primaria que deben pasar a 1º de la ESO, y en dos años
harán falta plazas nuevas en los centros públicos, pues serán 557 alumn@s los
que cursarán sexto de primaria y no hay suficientes plazas de secundaria para
ell@s. Por eso, las AMPAS de Centros Públicos de Vicálvaro y las Asociaciones Vecinales,
los Partidos Políticos y los Sindicatos unidos en la Plataforma por la Escuela
Pública de Vicálvaro quieren denunciar los siguientes aspectos:
1-Que NO se ha realizado una escolarización planificada
en el distrito y que cada vez es más frecuente que gran parte del alumnado
quede en listas de espera. Este asunto es especialmente delicado en referencia
a las plazas bilingües, ya que la normativa inflexible ha realizado
modificaciones en la adscripción de centros que han empeorado la situación de
muchas familias.
2-Que NO ha habido aumento de plazas en centros públicos
y sí en centros privado-concertados. Todo lo contrario, se han cerrado aulas
públicas.
3-Que los centros públicos están masificados y que el
profesorado es el mismo que hace 5 años, a pesar de ser un barrio en
crecimiento. Hay centros públicos proyectados para tener dos líneas (2 clases
por curso), que tienen cinco líneas (5 clases por cursos). Frecuentemente se
detectan ratios elevadísimas: 28 alumn@s en primaria en vez de los 25 normales,
33 en ESO en lugar de 30. Lo que hace además imprescindible y necesario un
aumento de profesor@s de apoyo que no existe, y de AL (audición y lenguaje), PT
(pedagogía terapéutica), Orientadores….
4-Que con la implantación generalizada del bilingüismo se
han generado centros con menos oportunidades, a pesar de haber demostrado un
alto nivel de calidad.
5. Que con la aplicación del bilingüismo se han reducido
los recursos para la atención a la diversidad, tan necesarios en este distrito.
Por todo ello, la Comunidad Educativa hace un llamamiento
a la Administración para que intervenga de forma planificada y dé SOLUCIÓN a
estos problemas realizando de inmediato:
1.
Planificación realista de las nuevas necesidades
del barrio teniendo en cuenta el crecimiento de algunos barrios y que se
estudie la construcción de un nuevo IES y en especial el alumnado que ahora
está en quinto y sexto de primaria.
2.
La observación de las ratios propuestas en la
ley sin aumentos que generan masificación, y de las medidas de atención a la
diversidad propuestas en la ley sin aumentos que generan masificación.
3.
Aplicación de un bilingüismo más flexible
inclusivo en todos los centros, de tal forma que no se produzca segregación
entre centros e incluso dentro de los centros bilingües entre sección y
programa.
4.
Que no se cierren más aulas públicas.
5.
Que se realice la ampliación presupuestada y
proyectada del segundo pabellón del IES Villablanca, para que el alumnado de FP
pueda tener sus propias instalaciones y no sea derivado a los turnos
vespertinos.
6.
La ampliación del IES Valdebernardo para que
haya plazas públicas para todo el alumnado.
7.
Recursos suficientes a los Centros Públicos para que
puedan llevar a cabo sus proyectos educativos de calidad.
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