domingo, 20 de diciembre de 2015

AMACAE NOTA DE PRENSA ANTE EL ACOSO ESCOLAR

Debida a la no actuación de la Administración ante los problemas de ACOSO ESCOLAR en la Comunidad AMACAE manda nota de prensa.


NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACION MADRILEÑA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
La Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar (AMACAE) manifiesta su preocupación por el  incremento y gravedad de los casos de Acoso Escolar en la Comunidad de Madrid.
Las víctimas que nos llegan presentan cuadros de daños atribuibles, exclusivamente, a acosos escolares de meses, incluso años, de evolución y todas las familias coinciden en  la situación de indefensión y desamparo a la que están siendo expuestas, tanto por la negación del problema o la inoperancia a la hora de prevenirlo, detectarlo y tratarlo en los centros educativos, como por la inacción y/o maltrato institucional que están recibiendo.
Estamos encontrando a nuestras víctimas con graves daños: niños y adolescentes con anorexia,  bulimia, que se autolesionan, con graves cuadros de estrés postraumático, con ansiedad y depresión tratadas con una medicación nada recomendable a base de ansiolíticos y antidepresivos, ingresados en ocasiones en las Unidades de Psiquiatría Adolescente o en Pediatría, niños y adolescentes que llegan incluso a intentar suicidarse (a veces consiguiéndolo). En resumen: niños a los que les han quitado, gratuitamente, su derecho a ser felices.
Las respuestas que están recibiendo los padres por parte de la Consejería de Educación, a través de las Direcciones de Áreas Territoriales, son una transcripción de la versión del centro educativo. Las denuncias de acoso escolar a un mismo centro educativo por distintas familias no aparecen en la Consejería de Educación. A los centros educativos se les da copia de toda la documentación presentada en la citada Consejería por los padres, mientras que a los padres se les niega la vista y/o copia del expediente de sus hijos. Cuando los padres adjuntan en la Consejería de Educación documentación justificativa que expone los daños que está originando el maltrato en sus hijos, sigue prevaleciendo la versión del centro educativo que, según la citada Consejería, es quien ve y está, ya que los informes de especialistas externos son “Dictamen de parte”. Asimismo, desde la Consejería se están cuestionando los casos de acoso escolar, ya que aseguran que está habiendo denuncias falsas, sobre todo a partir de abril, cuyo objetivo es conseguir el cambio del alumno a un determinado centro escolar.
Respecto a la intervención del Ayuntamiento de Madrid en los casos de acoso escolar también estamos detectando deficiencias debidas a la falta de formación , tanto en Trabajadores Sociales, como de  Agentes Tutores de  Policía Municipal y Técnicos de Educación que, en ocasiones, están ejerciendo un “trato de favor” en centros con reiteradas denuncias por acoso escolar.
Hay denuncias presentadas en Comisarías en las que las familias exponen hechos, entre los que están descritos no sólo las conductas de acoso, sino también la omisión del deber de impedir el delito, las injurias y calumnias hacia el acosado y su familia, el encubrimiento al agresor… todo ello atribuible al centro educativo y recogido en el Código Penal, pero cuando esas denuncias llegan a los Juzgados de Plaza de Castilla se derivan, sin más, a Fiscalía de Menores, obviando cualquier responsabilidad e investigación al citado centro educativo.
Ya en Fiscalía de Menores, cuando se cita a la víctima a tomar declaración y ésta confirma que la parte agresora tiene menos de 14 años, el Fiscal, como nos ha ocurrido recientemente, concluye la declaración porque él no puede hacer nada, aconsejando a la víctima y a su familia, que se olviden del tema porque no van a conseguir nada ni en Vía Penal ni Civil.
La sensación de las familias de las víctimas es la de que según van llamando a las distintas puertas las dificultades y la indefensión van incrementándose, que sobre ellos recae toda la carga de la prueba, una prueba que el sistema intenta que  nunca sea suficiente para demostrar la realidad traumática que están sufriendo, ya que el citado sistema en todo su conjunto falla. Cuando el interés superior no es la protección del menor, sino la protección del nombre y/o el lucro del centro y el encubrimiento de las disfunciones del sistema, es cuando se empiezan a lanzar interesadas cortinas de humo en aras de negar el terrible proceso de Acoso Escolar.
Por lo anteriormente expuesto AMACAE solicita medidas urgentes entre las que  estaría la  formación, información y herramientas específicas, tanto para los equipos directivos y de orientación de los centros, como para el profesorado y demás personal. Asimismo se debería formar a todos los que puedan tener que enfrentarse a un caso de acoso escolar y a sus consecuencias: jueces, fiscales, pediatras, psiquiatras, psicólogos, agentes tutores de policía municipal, policía nacional, trabajadores sociales, técnicos municipales de educación, AMPAS… y, cómo no, a los padres para que con los indicadores delante sepamos si nuestros hijos puede que estén siendo víctimas de acoso escolar o que sean unos acosadores.
Solicitamos que se mida el Acoso y la Violencia en las aulas, a efectos de detectarlo desde las fases más incipientes, que se apliquen las Normas de Convivencia y los Protocolos que procedan, con una política de Tolerancia Cero a las conductas de Acoso y Violencia Escolar.
Ahora mismo no se está haciendo nada de esto adecuadamente, se está hablando de mediación, cuando en el Acoso Escolar no hay cabida para la mediación al ser un maltrato continuado e intencionado en el tiempo (a una persona que sufre maltrato nunca se la debe poner frente a su maltratador, ni en igualdad de condiciones, ni se la debe señalar). Se están cuestionando las Normas de Convivencia con mensajes como que las medidas punitivas empeoran el acoso y vendiendo planes de convivencia garantistas para la parte maltratadora, que necesitan tiempo para reconducir la situación, tiempo que juega en contra de la víctima que incrementa daños y a favor de los maltratadores que cada vez están más y mejor organizados y crecidos.
Queremos que nuestros niños y adolescentes vayan a centros escolares donde su salud y seguridad esté garantizada, donde las conductas de maltrato se corten de raíz, adoptando medidas efectivas de contención y sanción de las mismas, donde se proteja a las víctimas, reconduzca a los maltratadores y se trabaje con el grupo.
AMACAE no quiere más declaraciones de buenas intenciones, no quiere planes de convivencia sin cimientos, no quiere centros educativos concertados-privados blindados institucionalmente. Solicitamos que no se siga otorgando conciertos a centros con reiteradas denuncias (extraviadas en la Consejería de Educación) por acoso escolar, sino que se analice si estos centros tienen un problema estructural, de gestión de disciplina, implicación del profesorado, interés lucrativo y de imagen desmedido y prioritario, etc., solicitando que en este tipo de centros, si se quiere invertir en una época de recortes en la educación pública, sea para erradicar el problema que no quieren y/o saben gestionar.
Solicitamos que el Ministerio de Educación elabore un Plan Nacional para erradicar el Acoso Escolar y la Violencia en las Aulas, ya que es un problema a nivel nacional, que el Ministerio de Justicia contemple el Acoso Escolar en cualquiera de sus escalas como un delito, incluyendo medidas adecuadas para los acosadores menores de 14 años y que se revise con urgencia la Ley del Menor. No queremos más medidas garantistas para los acosadores.



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