viernes, 10 de febrero de 2017

CONTINÚA EL CAOS EN LA ESCOLARIZACIÓN

La Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro considera urgente y extremadamente necesario poner remedio de inmediato al caos que reina en la escolarización del distrito. En un distrito que no para de crecer y en el que está prevista la concesión de nuevas viviendas en la zona de El Cañaveral, no hay plazas en centros públicos para todo el alumnado y se está segregando por centros.

El crecimiento de la zona es evidente ya en las promociones de sexto de primaria que deben pasar a 1º de la ESO, y en dos años harán falta plazas nuevas en los centros públicos, pues serán 557 alumn@s los que cursarán sexto de primaria y no hay suficientes plazas de secundaria para ell@s. Por eso, las AMPAS de Centros Públicos de Vicálvaro y las Asociaciones Vecinales, los Partidos Políticos y los Sindicatos unidos en la Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro quieren denunciar los siguientes aspectos:

1-Que NO se ha realizado una escolarización planificada en el distrito y que cada vez es más frecuente que gran parte del alumnado quede en listas de espera. Este asunto es especialmente delicado en referencia a las plazas bilingües, ya que la normativa inflexible ha realizado modificaciones en la adscripción de centros que han empeorado la situación de muchas familias.

2-Que NO ha habido aumento de plazas en centros públicos y sí en centros privado-concertados. Todo lo contrario, se han cerrado aulas públicas.

3-Que los centros públicos están masificados y que el profesorado es el mismo que hace 5 años, a pesar de ser un barrio en crecimiento. Hay centros públicos proyectados para tener dos líneas (2 clases por curso), que tienen cinco líneas (5 clases por cursos). Frecuentemente se detectan ratios elevadísimas: 28 alumn@s en primaria en vez de los 25 normales, 33 en ESO en lugar de 30. Lo que hace además imprescindible y necesario un aumento de profesor@s de apoyo que no existe, y de AL (audición y lenguaje), PT (pedagogía terapéutica), Orientadores….

4-Que con la implantación generalizada del bilingüismo se han generado centros con menos oportunidades, a pesar de haber demostrado un alto nivel de calidad.

5. Que con la aplicación del bilingüismo se han reducido los recursos para la atención a la diversidad, tan necesarios en este distrito.

Por todo ello, la Comunidad Educativa hace un llamamiento a la Administración para que intervenga de forma planificada y dé SOLUCIÓN a estos problemas realizando de inmediato:

1.      Planificación realista de las nuevas necesidades del barrio teniendo en cuenta el crecimiento de algunos barrios y que se estudie la construcción de un nuevo IES y en especial el alumnado que ahora está en quinto y sexto de primaria.

2.      La observación de las ratios propuestas en la ley sin aumentos que generan masificación, y de las medidas de atención a la diversidad propuestas en la ley sin aumentos que generan masificación.

3.      Aplicación de un bilingüismo más flexible inclusivo en todos los centros, de tal forma que no se produzca segregación entre centros e incluso dentro de los centros bilingües entre sección y programa.

4.      Que no se cierren más aulas públicas.

5.      Que se realice la ampliación presupuestada y proyectada del segundo pabellón del IES Villablanca, para que el alumnado de FP pueda tener sus propias instalaciones y no sea derivado a los turnos vespertinos.

6.      La ampliación del IES Valdebernardo para que haya plazas públicas para todo el alumnado.

7.      Recursos suficientes a los Centros Públicos para que puedan llevar a cabo sus proyectos educativos de calidad.

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