sábado, 9 de enero de 2016

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACION MADRILEÑA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

La Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar (AMACAE) manifiesta su preocupación por el incremento y gravedad de los casos de Acoso Escolar en la Comunidad de Madrid.

Las víctimas que nos llegan presentan cuadros de daños atribuibles, exclusivamente, a acosos escolares de meses, incluso años, de evolución y todas las familias coinciden en la situación de indefensión y desamparo a la que están siendo expuestas, tanto por la negación del problema o la inoperancia a la hora de prevenirlo, detectarlo y tratarlo en los centros educativos, como por la inacción y/o maltrato institucional que están recibiendo.

Estamos encontrando a nuestras víctimas con graves daños: niños y adolescentes con anorexia, bulimia, que se autolesionan, con graves cuadros de estrés postraumático, con ansiedad y depresión tratadas con una medicación nada recomendable a base de ansiolíticos y antidepresivos, ingresados en ocasiones en las Unidades de Psiquiatría Adolescente o en Pediatría, niños y adolescentes que llegan incluso a intentar suicidarse (a veces consiguiéndolo). En resumen: niños a los que les han quitado, gratuitamente, su derecho a ser felices. 

Las respuestas que están recibiendo los padres por parte de la Consejería de Educación, a través de las Direcciones de Áreas Territoriales, son una transcripción de la versión del centro educativo. Las denuncias de acoso escolar a un mismo centro educativo por distintas familias no aparecen en la Consejería de Educación. A los centros educativos se les da copia de toda la documentación presentada en la citada Consejería por los padres, mientras que a los padres se les niega la vista y/o copia del expediente de sus hijos. Cuando los padres adjuntan en la Consejería de Educación documentación justificativa que expone los daños que está originando el maltrato en sus hijos, sigue prevaleciendo la versión del centro educativo que, según la citada Consejería, es quien ve y está, ya que los informes de especialistas externos son “Dictamen de parte”. Asimismo, desde la Consejería se están cuestionando los casos de acoso escolar, ya que aseguran que está habiendo denuncias falsas, sobre todo a partir de abril, cuyo objetivo es conseguir el cambio del alumno a un determinado centro escolar.

Respecto a la intervención del Ayuntamiento de Madrid en los casos de acoso escolar también estamos detectando deficiencias debidas a la falta de formación , tanto en Trabajadores Sociales, como de Agentes Tutores de Policía Municipal y Técnicos de Educación que, en ocasiones, están ejerciendo un “trato de favor” en centros con reiteradas denuncias por acoso escolar.

Hay denuncias presentadas en Comisarías en las que las familias exponen hechos, entre los que están descritos no sólo las conductas de acoso, sino también la omisión del deber de impedir el delito, las injurias y calumnias hacia el acosado y su familia, el encubrimiento al agresor… todo ello atribuible al centro educativo y recogido en el Código Penal, pero cuando esas denuncias llegan a los Juzgados de Plaza de Castilla se derivan, sin más, a Fiscalía de Menores, obviando cualquier responsabilidad e investigación al citado centro educativo.

Ya en Fiscalía de Menores, cuando se cita a la víctima a tomar declaración y ésta confirma que la parte agresora tiene menos de 14 años, el Fiscal, como nos ha ocurrido recientemente, concluye la declaración porque él no puede hacer nada, aconsejando a la víctima y a su familia, que se olviden del tema porque no van a conseguir nada ni en Vía Penal ni Civil.

La sensación de las familias de las víctimas es la de que según van llamando a las distintas puertas las dificultades y la indefensión van incrementándose, que sobre ellos recae toda la carga de la prueba, una prueba que el sistema intenta que nunca sea suficiente para demostrar la realidad traumática que están sufriendo, ya que el citado sistema en todo su conjunto falla. Cuando el interés superior no es la protección del menor, sino la protección del nombre y/o el lucro del centro y el encubrimiento de las disfunciones del sistema, es cuando se empiezan a lanzar interesadas cortinas de humo en aras de negar el terrible proceso de Acoso Escolar.

Por lo anteriormente expuesto AMACAE solicita medidas urgentes entre las que estaría la formación, información y herramientas específicas, tanto para los equipos directivos y de orientación de los centros, como para el profesorado y demás personal. Asimismo se debería formar a todos los que puedan tener que enfrentarse a un caso de acoso escolar y a sus consecuencias: jueces, fiscales, pediatras, psiquiatras, psicólogos, agentes tutores de policía municipal, policía nacional, trabajadores sociales, técnicos municipales de educación, AMPAS… y, cómo no, a los padres para que con los indicadores delante sepamos si nuestros hijos puede que estén siendo víctimas de acoso escolar o que sean unos acosadores.

Solicitamos que se mida el Acoso y la Violencia en las aulas, a efectos de detectarlo desde las fases más incipientes, que se apliquen las Normas de Convivencia y los Protocolos que procedan, con una política de Tolerancia Cero a las conductas de Acoso y Violencia Escolar.

Ahora mismo no se está haciendo nada de esto adecuadamente, se está hablando de mediación, cuando en el Acoso Escolar no hay cabida para la mediación al ser un maltrato continuado e intencionado en el tiempo (a una persona que sufre maltrato nunca se la debe poner frente a su maltratador, ni en igualdad de condiciones, ni se la debe señalar). Se están cuestionando las Normas de Convivencia con mensajes como que las medidas punitivas empeoran el acoso y vendiendo planes de convivencia garantistas para la parte maltratadora, que necesitan tiempo para reconducir la situación, tiempo que juega en contra de la víctima que incrementa daños y a favor de los maltratadores que cada vez están más y mejor organizados y crecidos.

Queremos que nuestros niños y adolescentes vayan a centros escolares donde su salud y seguridad esté garantizada, donde las conductas de maltrato se corten de raíz, adoptando medidas efectivas de contención y sanción de las mismas, donde se proteja a las víctimas, reconduzca a los maltratadores y se trabaje con el grupo.

AMACAE no quiere más declaraciones de buenas intenciones, no quiere planes de convivencia sin cimientos, no quiere centros educativos concertados-privados blindados institucionalmente. Solicitamos que no se siga otorgando conciertos a centros con reiteradas denuncias (extraviadas en la Consejería de Educación) por acoso escolar, sino que se analice si estos centros tienen un problema estructural, de gestión de disciplina, implicación del profesorado, interés lucrativo y de imagen desmedido y prioritario, etc., solicitando que en este tipo de centros, si se quiere invertir en una época de recortes en la educación pública, sea para erradicar el problema que no quieren y/o saben gestionar.

Solicitamos que el Ministerio de Educación elabore un Plan Nacional para erradicar el Acoso Escolar y la Violencia en las Aulas, ya que es un problema a nivel nacional, que el Ministerio de Justicia contemple el Acoso Escolar en cualquiera de sus escalas como un delito, incluyendo medidas adecuadas para los acosadores menores de 14 años y que se revise con urgencia la Ley del Menor. No queremos más medidas garantistas para los acosadores.

El pasado 6 de Enero, la presidenta de AMACAE Maria José, tuvo una entrevista en la cadena ser en la que denunciaba todo lo mencionado anteriormente. Os dejamos el enlace de la noticia: http://cadenaser.com/emisora/2016/01/06/radio_madrid/1452080010_307621.html y el audio

9 comentarios:

  1. Buenos dias, apoyo totalmente este articulo en cuanto a que es muy importante tomar medidas para evitar y detectar el ACOSO ESCOLAR.
    Pero nunca hablamos de las DENUNCIAS FALSAS DE ACOSO ESCOLAR, que las hay, en estas situaciones los "supuestos acosadores" , que también son niños estan totalmente desprotegidos y en ningún caso se habla de "supuestos" se da por hecho que una vez que denuncian los padres del "supuesto acosado" es porque el acoso es real. ¿ que medios hay para defenderse de una falsa denuncia de acoso escolar ?
    Una cosa es acoso escolar y otra es una pelea puntual de niños o que simplemente no se lleven bien.
    Totalmente de acuerdo con ustedes de la necesidad de formación y conocimiento de los medios, pero también para detectar las FALSAS DENUNCIAS , que tanto perjudican a los verdaderos niños acosados.
    "AMACAE solicita medidas urgentes entre las que estaría la formación, información y herramientas específicas, tanto para los equipos directivos y de orientación de los centros, como para el profesorado y demás personal. Asimismo se debería formar a todos los que puedan tener que enfrentarse a un caso de acoso escolar y a sus consecuencias: jueces, fiscales, pediatras, psiquiatras, psicólogos, agentes tutores de policía municipal, policía nacional, trabajadores sociales, técnicos municipales de educación, AMPAS… y, cómo no, a los padres para que con los indicadores delante sepamos si nuestros hijos puede que estén siendo víctimas de acoso escolar o que sean unos acosadores."



    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo con este comentario, el instituto ha denuciado a mi hijo por acoso, tengo pruebas de que no lo es, en comisaria han interrogado a mi hijo por la denuncia, y han dicho que no ven indicios, aun a si el instituto hace caso omiso y sigue tratando a mi hijo como un acosador sin dar la oportunidad a defenderse, en casa lo estamos pasando muy mal, el instituto insiste que ellos estan haciendo su trabajo, ademas los compañeros y padres ya tachan de acosador a mi hijo, por alguna razon alguien ha hablado de mas, nos sentimos totalmente indefensos y todo esto por que mi hijo se va con los antiguos amigos de este niño, a los cuales su madre les prohibio ir se con ese niño al darse cuenta que esta muy desequilibrado, espero alguien me pueda dar algun consejo para que paren esta locura.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo con este comentario, el instituto ha denuciado a mi hijo por acoso, tengo pruebas de que no lo es, en comisaria han interrogado a mi hijo por la denuncia, y han dicho que no ven indicios, aun a si el instituto hace caso omiso y sigue tratando a mi hijo como un acosador sin dar la oportunidad a defenderse, en casa lo estamos pasando muy mal, el instituto insiste que ellos estan haciendo su trabajo, ademas los compañeros y padres ya tachan de acosador a mi hijo, por alguna razon alguien ha hablado de mas, nos sentimos totalmente indefensos y todo esto por que mi hijo se va con los antiguos amigos de este niño, a los cuales su madre les prohibio ir se con ese niño al darse cuenta que esta muy desequilibrado, espero alguien me pueda dar algun consejo para que paren esta locura.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Solo puedo darle todo mi apoyo, pues nosotros también hemos pasado por la situación de falsas denuncias de acoso y para esto no hay defensa alguna, los medios de comunicación solo hablan del acoso pero no de la manipulación de este asunto por parte de malas personas. Estuve buscando por internet a personas con situaciones parecidas a las nuestras pero no encontré nada. En nuestro caso el colegio si nos ha apoyado pero no es suficiente; el daño esta hecho en un edad muy complicada para su desarrollo personal. Mi consejo es que le des a tu hijo apoyo psicológico, a nosotros la psicóloga nos ha ayudado mucho a llevar esta situación, que afecta a tu hijo y a toda la familia.
    Escribí a esta Asociación y no he recibido ninguna respuesta, solo espero que las asociaciones contra el acoso vigilen los casos de falsos acosos que son muy peligrosos y espero que sean poco frecuentes.
    Animo y espero que tu hijo este bien

    ResponderEliminar
  5. gracias mj, hoy nos dieron la resolucion, resulta que no ven indicios de acoso, aun asi le quieren imponer una expulsion de 6 a 10 dias, y como bien dices el daño ya esta hecho, tanto a mi hijo como a la familia en general, ademas esto a derivado en un conflicto entre mi hijo y su mejor amigo, al verse enfrentados gracias al centro, o que con llevo en una pelea entre ambos y la visita al hospital por lesiones causadas a mi hijo, en fin esto no parece tener fin, tienes todo mi apoyo de mi parte tambien mj, un saludo

    ResponderEliminar
  6. Mi familia está pasando por ese trance también, mi hijo ha sido acusado de acoso, está siendo señalado junto con un compañero de ser unos acosadores, sin defensa de ningún tipo. Dicho caso viene porque hay un momento en el patio que coinciden alumnos de Formación Prefesional con niños de Primaria, dichos niños de Primaria están acompañados de sus profesores, los cuales cuando ven alguna irregularidad amonestan a los alumnos mas mayores.
    No sabemos realmente de que acusan a mi hijo, lo que si llama la atención es que para salir del colegio si está enfermo, tiene que ir a recogerlo cualquiera de los padres, el día de la expulsión, mi hijo fue puesto de patitas en la calle sin esperar a que lo fueran a recoger, y se fue a casa.
    Espero que esto se solucione pronto, ya que estamos pasándolo muy mal.

    ResponderEliminar
  7. Haceros saber, que mi hijo en Educación Secundaria sacaba malas notas, repetía cursos.....fue empezar Formación Profesional y lo veo integrado, feliz de ir al colegio, sacando buenas notas, ha vuelto a demostrar que quiere estudiar, tiene buen comportamiento en clase.....espero que esto no le pase factura.

    ResponderEliminar
  8. Pues despues de acusarle sin razon y aplicarle unos dias de expulsion, como si fuera poco ya lo que estamos pasando y los dias perdidos en comisaria y demas, resulta que el denunciante se va de rositas y ni siquiera le castigaran, no entiendo todo este proceso, el instituto dice que aunque esta probado que el denunciante a amenazado a mi hijo de muerte por whatssap, dicen que esas pruebas no valen para sancionarle a el. Que alguien me explique que locura es esta nueva ley o esque el instituto no esta aplicando debidamente la normativa de la C. de Madrid

    ResponderEliminar
  9. Esto es lo más indignante , se demuestra q no hay acoso; en nuestro caso nuestro hijo declaró las amenazas del padre denunciante ante la Guardia Civil y nada los padres denunciantes hacen un daño irreparable y como bien dices se van de rositas.
    Nos pusimos en contacto con unos abogados y nos comentaron q nos faltaba base legal para denunciar a los padres.
    Los afectados por falsas denuncias de aviso estamos totalmente desamparados y también somos víctimas aunque por supuesto
    Menos que cualquier niño acosado realmente

    ResponderEliminar